Gimnasia Abdominal Hipopresiva (GAH)

Gimnasia Abdominal Hipopresiva (GAH)

Las Técnicas Hipopresivas fueron creadas por el Doctor en Ciencias de la Motricidad y especializado en Rehabilitación Marcel Caufriez que a través de su dedicación a la reeducación uro-ginecológica se dio cuenta de que los abdominales tradicionales, en el post parto, perjudicaban el suelo pélvico; acentuando los problemas de incontinencia urinaria, prolapsos, diástasis,... Desde su descubrimiento Marcel Caufriez ha ido desarrollando estas técnicas hasta crear el Método Hipopresivo Marcel Caufriez, que tiene diversas aplicaciones en el ámbito de la salud, la prevención y el deporte.

Objetivos

Reducir el perímetro abdominal aportando mejoras estéticas, posturales y funcionales, ser una excelente prevención a todo tipo de hernias (inguinales, abdominales, crurales, vaginales..), regular los parámetros respiratorio, prevenir la incontinencia urinaria, aumentar y regular los factores vascularizantes siendo eficaz en prevenir y solucionar edemas y piernas pesadas, prevenir lesiones articulares y musculares por la normalización del tono muscular general, proporcionar una eficaz protección lumbo-pélvica y como todo ejercicio físico, proporcionar bienestar y placer.

La gimnasia abdominal hipopresiva busca lograr un vacío abdominal activando los músculos abdominales y diafragma. Se consigue a través de una serie de ejercicios activos dirigidos a potenciar el suelo pélvico dentro del conjunto de cadenas musculares. Este trabajo activo se realiza en hipopresión, o sea anulando la presión que ejercen los abdominales y el diafragma sobre el suelo pélvico.

Esta gimnasia consigue que la apertura de la caja torácica elimine la presión del suelo pélvico y la absorba hacia arriba, en dirección a los órganos que están contenidos por ella fortaleciendo de este modo la faja abdominal y teniendo como beneficio extra una notable reducción del perímetro de la cintura.

La gimnasia hipopresiva es efectiva no solo para mujeres, sino que también beneficia a los hombres porque ayuda a prevenir problemas de próstata.

Entre otros, los beneficios de esta nueva técnica son los siguientes:

  • Lograr un abdomen más plano, reeducando las presiones intra-abdominales.
  • Reducir la cintura de forma efectiva.
  • Mejorar los problemas lumbares.
  • Corregir la postura.
  • Tratar problemas como la incontinencia urinaria.
  • Prevenir los problemas de próstata.
  • Es una técnica básica para la reeducación postparto.
  • Previene problemas de descenso de órganos pélvicos o evita su progresión.
  • Mejora la actividad sexual.
  • Mejora el estreñimiento.

Esta gimnasia está contraindicada en mujeres embarazadas y en personas que tengan hipertensión arterial.

Ejecución

Las técnicas hipopresivas se realizan a través de ejercicios físicos rítmicos complejos de reprogramación corporal que permite al sistema nervioso cerebral modificar el esquema corporal y emocional, y que tienen la característica en común de lograr una disminución de la presión intra-abdominal (aproximadamente 50 mmHg). Los test diagnóstico y las primeras sesiones deben realizarse con un profesional Certificado en Método Hipopresivo M. Caufriez, hasta que el cliente/paciente integre la técnica correctamente y sea capaz de realizarla por sí mismo o en grupo, las técnicas son complejas por lo que si no se realizan correctamente y bajo la supervisión de un especialista cualificado pueden dar resultados totalmente diferentes a los esperados. El profesional hará una valoración general del estado de la salud de la persona para detectar posibles condicionantes o realizar las recomendaciones adecuadas en cada caso para asegurar la efectividad del ejercicio.

La reprogramación

La musculatura de la faja abdominal y del suelo pélvico debido a los constantes aumentos de la presión abdominal en la vida cotidiana y deportiva, a la inactividad, a embarazos,...pierde la función para la que está diseñada, que es la de ejercer de sostén de los órganos internos situados en la misma. Con los ejercicios hipopresivos, devolvemos está función reprogramando la respuesta muscular ante estas circunstancias.

Incrementa el tono muscular en reposo, que es la contracción muscular sostenida e involuntaria. Disminuyendo el perímetro de cintura. Mejora la respuesta puesto que da soporte central delante de las actividades que demandan fuerza.

Tiempo necesario

Aunque depende de la situación de partida de cada persona, suele durar unos dos meses y puede llegar a seis, aunque requiere que los ejercicios se realicen correctamente y de forma constante, unos 20 minutos, dos días a la semana en el primer mes y cada día o cuatro a cinco días en el siguiente serían suficientes. A partir de este momento, sólo será necesario un mantenimiento periódico.

Galería de imágenes de la Gimnasia Abdominal Hipopresiva (GAH)

Gimnasia Abdominal Hipopresiva
Gimnasia Abdominal Hipopresiva
Gimnasia Abdominal Hipopresiva
Gimnasia Abdominal Hipopresiva
Gimnasia Abdominal Hipopresiva
Gimnasia Abdominal Hipopresiva
Gimnasia Abdominal Hipopresiva
Gimnasia Abdominal Hipopresiva
Gimnasia Abdominal Hipopresiva
Gimnasia Abdominal Hipopresiva

© 2014 diseño por jLlorens .Todos los derechos reservados.

Volver arriba